En DDM arquitectos somos especialistas en la accesibilidad al medio físico:
- Obteniendo diseños integradores sin barreras.
- Buscando la solución más ajustada a las necesidades de nuestros clientes en la eliminación de barreras existentes.
A veces no es posible actuar desde la prevención porque nos encontramos el medio físico ya construido, por lo que debemos eliminar las barreras existentes. Normalmente la tarea de eliminar barreras existentes es costosa para quien la lleva a cabo y difícil para quien tiene que buscar la solución.
No somos fabricantes ni distribuidores, somos prescriptores, por lo que nuestra independencia profesional en la elección del producto es una garantía en nuestros servicios de obtener la respuesta más eficaz (que sirva para los fines previstos) y económica (que emplee con racionalidad los recursos disponibles).
La experiencia trabajando en este campo desde 1984 nos avala, contando con un completo catálogo de las ayudas técnicas existentes en el mercado al servicio de nuestros clientes.
Para que nuestra respuesta le sea útil, no dude en facilitarnos cuantos datos considere de interés, como pueden ser:
- Situación geográfica, para saber la legislación que le sea de aplicación.
- Tipo de persona o entidad que formula la consulta.
- Finalidad de la consulta: resolver un problema concreto de eliminación de barreras.
- Otros datos significativos.
Los GRUPOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a efectos de la utilización del medio físico, son:
- Personas usuarias de sillas de ruedas: aquellas personas que precisan de una silla de ruedas para llevar a cabo sus actividades, bien de forma autónoma o con ayuda de terceros.
- Personas con problemas en la deambulación: aquellas que ejecutan determinados movimientos con dificultad, sean o no, con ayuda de aparatos ortopédicos, bastones etc.
- Personas con problemas de visión: aquellas personas que tienen dificultades visuales o que están ciegas.
- Personas con problemas de audición: aquellas personas que tienen dificultades de audición o que están sordas.
- Resto de deficiencias (intelectuales): Personas con problemas mentales.
Las DIFICULTADES DE UTILIZACIÓN DEL MEDIO FÍSICO que tienen los distintos colectivos de personas con discapacidad se clasifican en:
1ª.- DE DESPLAZAMIENTO. Son aquellas que se producen en la marcha de la persona. Se clasifican a su vez en las siguientes:
a) De maniobra: aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse en el interior de ellos. Afectan, fundamentalmente, a las personas usuarias de silla de ruedas, y también, en menor medida, a aquellas que tienen problemas en la deambulación.
b) Para salvar desniveles: son las que se presentan cuando se va a cambiar de nivel o cuando hay que salvar un obstáculo aislado en un itinerario horizontal. Afectan, fundamentalmente, a personas usuarias de silla de ruedas y personas con problemas en la deambulación.
c) Para detectar obstáculos y elementos de riesgo: son aquellas que se producen cuando en el desplazamiento se presentan obstáculos o elementos de riesgo que la persona con discapacidad tienen que detectar de antemano. Afectan en mayor medida a la población con problemas de visión.
2ª.- DE MANIPULACIÓN. Son aquellas relacionadas con todo el proceso de manipulación de objetos. Se clasifican a su vez en las que se indican a continuación:
a) De alcance. Son las que se presentan como consecuencia de una limitación en las posibilidades de llegar a los objetos. Afectan, en mayor medida, a la población usuaria de silla de ruedas y a la población con problemas de visión y de audición.
b) De control. Son las que se presentan como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos con los miembros afectados. Afectan, en mayor medida, a la población usuaria de silla de ruedas y a la población con problemas de deambulación.
3ª.- DE COMUNICACIÓN. La comunicación en los edificios debe traducirse en el hecho de implementar un sistema interactivo cuyo objetivo es que todas las personas puedan emitir y recibir la información precisa para encontrar los espacios en los que se realizan las diferentes actividades y para poder realizar en ellos dichas actividades de forma individual o colectiva, según los casos. Las personas con discapacidad pueden encontrar dos tipos de dificultades en relación con el campo de la comunicación:
a) Localización de lugares y objetos: percepción y comprensión. Son las que se presentan como consecuencia de una limitación en las posibilidades de llegar a lugares y objetos, y percibir y comprender las actividades que se desarrollan en y con ellos. Afectan, en mayor medida, a la población usuaria de silla de ruedas y a la población con problemas de visión y de audición.
b) Comunicación, propiamente dicha. Las dificultades de comunicación son las que se presentan cuando las personas con discapacidad no pueden tener acceso a la información sea visual, táctil o acústica (comunicación no interactiva), o sea la que se ofrece a través de las nuevas tecnologías (comunicación interactiva). Estas dificultades afectan al conjunto de grupos de personas con discapacidad, aunque para la población con problemas de visión o de audición se transforman en dificultades casi insalvables en muchas ocasiones.
¡ CONSÚLTENOS !