La importancia de la labor de los arquitectos como peritos judiciales es consecuencia de la necesidad de dar respuesta a las necesidades que nuestra Sociedad tiene. Además de crear obras bellas, útiles y resistentes (Vitrubio, s. I a.d.E), los profesionales de la Arquitectura debemos servir con nuestros conocimientos a una de las más dignas instituciones de nuestro Estado de Derecho: la Justicia.
La práctica de la prueba pericial adquiere en la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil una gran simplicidad, comparada con la regulación anterior de 1881. Se excluye la recusación de los peritos cuyo dictamen aporten las partes, que sólo podrán ser objeto de tacha, pero a todos los peritos se exige juramento o promesa de actuación máximamente objetiva e imparcial, debiendo someter sus dictámenes a explicación, aclaración y complemento, con plena contradicción.
Así, la actividad pericial, cuya regulación decimonónica reflejaba el no resuelto dilema acerca de su naturaleza -si medio de prueba o complemento o auxilio del juzgador-, responde ahora plenamente a los principios generales que deben regir la actividad probatoria, adquiriendo sentido su libre valoración (extracto de la Exposición de Motivos de la vigente Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).
La actuación pericial se desarrolla en diferentes ámbitos:
- Detección de los daños en la edificación.
- Soluciones y propuestas de reparación.
- Presupuestos de reparación.
- Elaboración del informe periciales.
- Explicación de los argumentos en los que se fundamenta el informe pericial, ratificación y defensa ante los tribunales.
Grietas en escalera
Humedades de condensación
Grietas en muro
En DDM arquitectos somos expertos en:
- Accesibilidad.
- Construcción: asientos, deformaciones, humedades (por capilaridad, filtración y condensación), defectos en fachadas y cubiertas, aislamiento térmico y aislamiento acústico, daños en la urbanización exterior, etc.
- Valoraciones.
- Contenciosos-procedimientos administrativos.
- Urbanismo.