Premio XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

17/04/2016

LOGOS JA-UGR-FEDER

VIVable ha obtenido el premio en la modalidad de Investigación, en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

I+D+i “De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable”.

Bienal Española Arquitectura y Urbanismo

El grado de innovación de VIVable se basa en la implementación de un sistema integrado y global de la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales de viviendas en uso en la comunidad autónoma de Andalucía. Este sistema integrado está basado en el concepto de “construcción sostenible”, a través de la utilización de los ajustes razonables que puedan ejecutarse en cada caso.

El proyecto “VIVable” ha respondido en su esencia a dos mandatos normativos:

1.-“Las Administraciones públicas fomentarán la innovación en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para ello, promoverán la investigación en las áreas relacionadas con la discapacidad en los planes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)”. Art. 14.1 de la LIONDAU.

2.-“…, la Administración de la Junta de Andalucía y las Administraciones locales, dentro de los ámbitos competenciales correspondientes determinados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y demás legislación aplicable, promoverán el acceso a una vivienda digna y adecuada a través de una política de actuaciones en materia de vivienda protegida y suelo y de apoyo a la conservación, mantenimiento, rehabilitación y calidad del parque de viviendas existente”. Art. 1.2 de la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Con la finalidad de utilizar la investigación y la innovación que se puede realizar en la Universidad Pública para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y personas mayores, favoreciendo la rehabilitación de sus viviendas, mejorando la calidad y sostenibilidad de las mismas.

La necesidad social del proyecto la encontramos en las condiciones de vida de las personas con discapacidad y personas mayores en sus propias viviendas. A veces, la situación socio-económica de estos colectivos no es la mejor para acometer actuaciones de eliminación de barreras ni en su vivienda, ni en las zonas colectivas del edificio en el que ésta se ubica, suponiendo procesos de eliminación de barreras no estructurados y poco eficientes.

VIVable ha contado con la doctora arquitecta y profesora de la Universidad de Granada Consuelo del Moral Ávila como investigadora principal (junto al profesor Ignacio Valverde Espinosa).
El doctor arquitecto de DDM arquitectos, Luis Delgado Méndez, también ha participado en el proyecto.