Área de Accesibilidad Universal de la Universidad de Granada: Jornada de presentación

23/05/2016

El 19 de mayo se presentó el Área de Accesibilidad Universal de la Universidad de Granada, que dirige Consuelo del Moral Ávila. El Área de Accesibilidad Universal se inserta en el organigrama del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad, que dirige Esperanza Alcaín Martínez, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión

El acto se inició con una mesa redonda de autoridades, presidida por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión en representación de la Rectora de la Universidad de Granada. Participaron el Director General de Personas con Discapacidad  de la Junta de Andalucía, la Delegada en Granada de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Gerente de la Universidad de Granada y la Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad.

A continuación tomó la palabra el Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas Rubiales, que disertó sobre la Accesibilidad Universal: logros y retos. Con un discurso fluido y brillante, nos dejó numerosas ideas sobre la Accesibilidad Universal y las personas con discapacidad:

  • La lucha por la accesibilidad es la conquista de la cotidianidad.
  • La discapacidad es un complemento circunstancial de las personas que no debe conducirle a la marginalidad. Cuando generamos barreras (urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte, en la comunicación, actitudinales, …) vulneramos derechos fundamentales de las personas con discapacidad, quebrantando su igualdad de oportunidades y propiciando su discriminación del resto de la sociedad
  • Trampas asociativas: asociar “personas con discapacidad” con situaciones de heroicidad o con sentimientos de lástima.
  • La importancia de no romper “la cadena de la accesibilidad”.
Gonzalo Rivas y Esperanza Alcaín

Gonzalo Rivas y Esperanza Alcaín

Por último, se celebró una mesa redonda moderada por la Directora del Área de Accesibilidad de la UGR, para hablar del papel de los Colegios Profesionales en la consecución de la Accesibilidad, participando en ella la responsable del Área de Accesibilidad del Colegio de Abogados de Granada, y los presidentes del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Granada. del Colegio de Arquitectos de Granada y del Colegio de Administradores de Fincas de Granada.