XIII BEAU: acto de entrega de los premios

26/07/2016

El pasado 19 de julio se celebró el acto de entrega de los premios de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la que la arquitecta y doctora Consuelo del Moral Ávila como investigadora principal (junto al profesor I. Valverde) y el arquitecto doctor Luis Delgado Méndez como investigador, junto con el resto del equipo, hemos obtenido un premio en la modalidad de “investigación”, modalidad que es la primera vez que tiene presencia en la BEAU, por el I+D+i “VIVable-De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable”.

El acto se celebró en el Palacio de Carlos V, en en el conjunto monumental de La Alhambra, Granada, España.

C. del Moral ante el tótem de la expo XIII BEAU

XIII BEAU-Expo Alternativas

Por la mañana se celebró una rueda de prensa para inaugurar y presentar la exposición “Alternativas”, con los trabajos premiados. Esta exposición, situada en la Capilla del Palacio de Carlos V, estará visitable en Granada desde el 16 de julio hasta el 12 de octubre. Después de esta fecha está previsto que la expo vaya a New York, Estocolmo, Madrid, Barcelona, A Coruña, Oporto, Berlín, París, Sevilla, …

 

Lugares y calendario expo XIII BEAU

Lugares y calendario expo XIII BEAU

Alternativas (del latín alternātus, adjetivo: ‘Que se dice, hace o sucede con alternación. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados’) como idea que engloba a la perfección los proyectos recibidos, que difieren de los modelos «oficiales».

La arquitectura es donde convergen arte, ciencias, economía e industria, y donde se proponen nuevos futuros. Es por eso por lo que se han introducido en esta convocatoria otros modos de ser arquitectura, representados por Producto, Investigación, Divulgación, Libros y revistas, Exposiciones,
Transferencia social, Publicaciones digitales y blogs.
Se ha premiado la calidad de los trabajos y la repercusión de las investigaciones en temas relacionados con el paisaje, la tecnología integrada, la adaptabilidad, el territorio y la ciudad, el patrimonio arquitectónico e industrial, la accesibilidad urbana, las infraestructuras y la gestión residencial, que conforman un espectro diverso de las tareas de reflexión del arquitecto en la actualidad.
Se han premiado propuestas al tratarse de productos innovadores para la arquitectura y el urbanismo, producidos y comercializados por la industria, ejemplos de una estrecha relación entre diseño y técnica, con resultados muy novedosos y de gran utilidad en la práctica arquitectónica. (Cita de la Directora de la XIII BEAU, Begoña Díaz-Urgorri, en el Catálogo de la Exposición)

Si bien los argumentos de las dos últimas Bienales: Lo próximo, lo necesario e Inflexión / Turning Point, ilustraron el cambio producido en los valores de la arquitectura y el urbanismo durante el escenario de la crisis, la XIII BEAU Alternativas pretende mostrar cómo los arquitectos han dado respuesta a este cambio de valores en un panorama cultural y social en el que se reclama algo más a la arquitectura y al urbanismo.
Alternativas nace como respuesta a un tiempo de encrucijada y renovación, abierto a nuevos caminos y retos. Alternativas hace también referencia a la manera de presentar la arquitectura y el urbanismo de forma experimental a la sociedad, en espacios afines a nuestras intenciones divulgativas, un lugar de encuentro y de comunicación con la ciudadanía, donde reflexionar, debatir y proponer soluciones en un marco de encuentro participativo. (Cita del Director Juan Domingo Santos y de la Directora Carmen Moreno Álvarez de la XIII BEAU, en el Catálogo de la Exposición)